PLEASE DONATE!

What can you do to save primates and forests?

 NPC Donations
news-top-img.png

PRONUNCIAMIENTO: SALVEMOS LAS AREAS DE CONSERVACION VOLUNTARIAS Y COMUNALES

PRONUNCIAMIENTO:

SALVEMOS LAS AREAS DE CONSERVACION VOLUNTARIAS Y COMUNALES

 

Las organizaciones y personas que suscriben este pronunciamiento, hacemos un llamado de emergencia ante la situación de riesgo que enfrenta el Área de Conservación Privada – ACP Chaparrí, administrada por la Comunidad Campesina de Muchik Santa Catalina de Chongoyape. Chaparrí es la primera ACP del Perú y constituye un icono del ecoturismo en la región Lambayeque. Sin embargo, está siendo vulnerada en distintos sectores de su territorio.

Un grupo de personas en su mayoría ajenas a la comunidad, ha logrado tomar control legal de la Directiva Comunal mediante documentos falsos, alianzas con la corrupción y abuso de poder por parte de grupos políticos y económicos. A pesar de la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Chiclayo el 19 de noviembre del 2015 por Mariela Mercedes Guerrero Díaz, miembro de la Comunidad Campesina de Muchik Santa Catalina de Chongoyape, el Estado Peruano no ha tomado acciones legales en contra de los invasores. Por el contrario, propone como solución terminar el reconocimiento de Chaparrí como área de conservación, dejando el camino libre al tráfico de terrenos y colocando en grave riesgo especies en amenazadas como los emblemáticos pava aliblanca y oso de anteojos.

La nueva Directiva Comunal ha expulsado de la comunidad un total de 180 comuneros, entre ellos a los líderes comunales fundadores del ACP Chaparrí, miembros de ACOTURCH. El Poder Judicial ha fallado a favor de los comuneros expulsados ordenando su reincorporación a la comunidad. Sin embargo, la nueva Directiva Comunal ha hecho caso omiso a la sentencia. Por otro lado, se han inscrito a 570 nuevos “comuneros” que no cumplen con las condiciones para ser miembros de la Comunidad Campesina de Muchik Santa Catalina de Chongoyape, encontrándose entre ellos a funcionarios públicos y miembros de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, se ha iniciado un proceso desordenado e inconsulto de enajenación de tierras, lotización para venta de terrenos y la apertura del área a cacería furtiva y minería no metálica. Ocasionando deforestación, depredación de fauna y destrucción de patrimonio arqueológico.

Chaparrí no es un caso aislado, un gran porcentaje de las áreas de conservación gubernamentales, privadas, voluntarias y comunales sufren invasiones a sus territorios y numerosos intentos de conversión de sus bosques a tierras agrícolas, sin considerar la gran importancia ecológica de estas áreas de conservación. Las denuncias ante las autoridades según la ley[1], en la mayoría de casos, no han obtenido el apoyo de las autoridades.     

El tráfico de terrenos en el Norte del Perú está dirigido por mafias y es uno de los mayores crímenes organizados en Perú. Vacíos en la legislación peruana, políticas nacionales contradictorias, e ineficiencia institucional impiden a las autoridades enfrentar el tráfico de tierras eficazmente e incluso lo fomentan[2]. Es absurdo pretender que las comunidades locales se enfrenten solas contra este tipo de criminalidad.

Perú fue reconocido recientemente como el cuarto país más peligroso del mundo para los promotores de la conservación, principalmente debido a la negligencia continua y sistemática del Gobierno Peruano ante conflictos ambientales[3]. La ausencia del Estado en zonas rurales de Perú y su poca disponibilidad para intervenir contra las actividades ilegales y respaldar la conservación, traen como consecuencia que los pobladores locales trabajando en pro de la conservación se vean incapaces de proteger sus iniciativas y vivan recibiendo constantes  amenazas de muerte. El caso de Chaparrí no es la excepción, Etelvina López Vásquez, comunera, y defensora de la Naturaleza, ha recibido amenazas de muerte por parte de miembros de la Directiva Comunal ilegitima.

Por lo anterior expuesto, requerimos el compromiso por parte del Gobierno y SERNANP de mantener el reconocimiento del Área de Conservación Privada Chaparrí como un área protegida complementaria del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SINANPE, a perpetuidad, como corresponde. Además, exhortamos al Gobierno a recordar y cumplir sus funciones, entre las cuales se encuentran:

 

  1. Velar por el cumplimiento de las normas contempladas en ley de áreas naturales protegidas, ley forestal y de fauna silvestre, ley de aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, ley de comunidades nativas y campesinas, etc.
  2. Realizar todas las acciones y esfuerzos necesarios para terminar con las invasiones y tráfico de tierras en las iniciativas de conservación,
  3. Respaldar la conservación con hechos, brindando el soporte a la población organizada y comunidades que se esfuerzan por apoyar en el cumplimiento de la meta de deforestación cero al 2021,
  4. Brindar apoyo y protección a las personas dedicadas voluntariamente a la defensa del medio ambiente y de sus territorios.

 

Reiteramos nuestro llamado de emergencia al Gobierno del Perú, medios de comunicación y público en general, ya que retirarle el reconocimiento a la ACP Chaparrí sería un precedente terrible que tendría graves repercusiones para todas las áreas de conservación privada y concesiones para conservación en el Perú. Reiteramos nuestro apoyo incondicional a los líderes de la comunidad responsables de administrar el ACP Chaparrí y a todos los líderes, hombres y mujeres de las diversas iniciativas de conservación voluntaria y comunal que brindan su tiempo, su esfuerzo y su VIDA por conservar bosques que contienen vitales servicios ecosistémicos para todos los peruanos y el planeta.

 

Las organizaciones y personas que suscribimos este pronunciamiento, estamos directamente involucradas con éstas iniciativas, desde organizaciones no gubernamentales que vienen apoyando la creación y gestión de éstas áreas, hasta redes de la sociedad civil titulares de áreas de conservación privada – voluntaria - comunales y concesiones para conservación.

 
29 de agosto del 2016
 
 
 

ASOCIACIONES QUE SUSCRIBEN Y RESPALDAN ESTE PRONUNCIAMIENTO

 

 

  1. Asociación para la conservación de la naturaleza y el turismo sostenible en Chaparrí” – ACOTURCH
  2. Amazon Shelter
  3. Amazónicos por la Amazonía – AMPA
  4. Asociasión Neotropical Primate Conservation Perú
  5. Asociación Peruana de Protección a los Animales – ASPPA
  6. Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza - APECO
  7. Asociación pro Animales - Pro Vida
  8. Área de Conservación Privada – Bosque Berlín
  9. Central Única de Rondas Campesinas – CUNARC
  10. Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible – CIPDES
  11. Consejo Noramazónico de Aviturismo y Ecoturismo - CONAVE
  12. División de Ecología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  13. Ecología, Conservación, Investigación, Educación y Naturaleza - ECOCIEN S.R.L
  14. Ing. Forestal Eduardo de la Cadena – Ulcumano Ecolodge Concesión con fines de conservación - Oxapampa
  15. Ernesto Ráez Luna – Ex asesor de la Alta Dirección en el Ministerio del Ambiente 
  16. Frente de Defensa “Salvemos Chaparrí”
  17. Fundación Ballena Azul
  18. Grupo Ornitológico de La Rioja Ecologistas en Acción Logroño-España
  19. Juan Ismael Aste Daffós - Asesor principal de la congresista María Elena Foronda.
  20. Heinz Plenge - Área de Conservación Privada La Huerta de Chaparrí
  21. Martin Scurrah – Investigador Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES
  22. MUNDO NATURAL - Centro de Rescate – Tingo María
  23. Neotropical Primate Conservation – NPC UK
  24. Pilpintuwasi - Centro de Rescate
  25. Red Amazónica de Conservación de Loreto – RACOL
  26. Red de Concesiones para Conservación de la Región San Martin – Red CCSM
  27. Red de Iniciativas de Conservación de la Diversidad Biológica de Amazonas – REDDBA
  28. Red Interquorum
  29. Red Interquorum Lambayeque
  30. Blgo. Sandro Chávez Vásquez - Coordinador Nacional Foro Ecológico del Perú - Ex Jefe SERNANP
  31. Simbiosis-Responsabilidad Socioambiental - Escuela de Coaching y DO JAMMING
  32. Unidos por los Animales
  33. Verónika Mendoza Frisch – Ex candidata presidencial Frente Amplio
  34. Vida Digna

 

 

 

 

[1] Autoridad Regional Ambiental, Fiscalía de Materia Ambiental, Fiscalía de Prevención de Delito, Policía, etc.

[2] Shanee & Shanee, enviado para publicación científica

[3] Global Witness, 2014

 

Salvemos Chaparri - Photo: Santiago Ron

 

Comments:

Add comment


Security code
Refresh

Back to Top
NPC on Facebook