PLEASE DONATE!

What can you do to save primates and forests?

 NPC Donations
news-top-img.png

Las autoridades ambientales no cumplen su función en el control del tráfico de fauna en Ucayali, la población sí.

El tráfico de fauna en Pucallpa, Ucayali, es uno de los más altos en Perú. En octubre 2015 se dio un gran avance en la lucha contra este tráfico, el mercado de Bellavista, un mercado que ofreció cientos, hasta miles de animales silvestres, vivos o muertos para la venta diaria, fue clausurado y destruido por la municipalidad Provincial de Coronel Portillo. Aunque este acto no fue con la intención directa de luchar contra el tráfico de fauna, sino en general contra la ilegalidad de este mercado informal, fue definitivamente el más importante avance al nivel nacional a favor de la fauna silvestre. Millones de vidas fueron salvadas solo por el cierre de este mercado ilegal que fue controlado por mafias de traficantes de diferentes tipos de contrabando.

Sin embargo, tenemos que entender que una de las funciones de las autoridades ambientales es luchar contra el tráfico de fauna, específicamente de la Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre (DEFFS), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), las cuales no estuvieron involucradas en esta importante acción y sus esfuerzos y acciones para proteger la fauna en Ucayali han quedado casi nulos.

Carne de monte en el mercado Minorista, PucallpaAhora cuando los traficantes de animales silvestres están buscando donde instalarse de nuevo, entrando en pequeños grupos a muchos de los mercados en Pucallpa en busca de lugares seguros para organizarse de nuevo y desde allí ofrecer su mercancía ilícita, se resalta que esto, es en parte debido a la falta de control en los puertos y carreteras, y cabe mencionar que el tráfico de fauna hacia y desde la ciudad sigue igual, la única cosa que ha venido cambiando es que la oferta de fauna dentro la ciudad no es tan abierta ni en tan gran escala como antes.

Es bastante claro que no hay suficiente acción de las autoridades en temas de control del tráfico de fauna. Miremos por ejemplo el caso de la región San Martin, donde el tráfico de fauna es mucho menor, aun así hay intervenciones diarias en temas de fauna, no solo en control, también en sensibilización de la población, en establecimiento de centros de rescate y mucho más. Pero, en Ucayali, todas estas actividades ocurren raramente, algunas veces pasan muchos meses entre las intervenciones dirigidas especialmente para el rescate de fauna. Además, en varias oportunidades hemos tenido que denunciar funcionarios públicos por la entrega de fauna a gente privada, aparentemente sin considerar las leyes vigentes. Denuncias que han sido archivadas o ignoradas.

Durante todas las últimas visitas en Pucallpa, encontramos una gran indiferencia por parte de las autoridades, y las intervenciones que han ofrecido, en base de nuestro trabajo de inteligencia, en donde se identificaron puntos claves de tráfico, fueron canceladas una tras otra, sin explicación satisfactoria.

Sin embargo, la población local, la prensa, los colegios y escuelas, parecen estar mucho más sensibilizados en el tema del tráfico de fauna que las autoridades regionales y nacionales, criticando constantemente a las autoridades por hacerse los de la vista gorda sobre este negocio ilícito y cruel. Así que junto con la población ucayalina, hacemos un llamado a las autoridades a despertar, a salir de sus oficinas, dejar al lado la burocracia, las conferencias y estrategias escritas y salir a las calles a luchar contra unos de los negocios ilícitos, más crueles y dañinos que sufre Perú.

Para mayor información escribir a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Nota en el diario Ahora, sobre la falta de respuesta de las autoridades ambientales frente el trafico de especies

 

 

 

Comments:

Add comment


Security code
Refresh

Back to Top
NPC on Facebook