PLEASE DONATE!

What can you do to save primates and forests?

 NPC Donations

Red de Áreas de Conservación administradas por comunidades locales para los primates endémicos del Noroeste del Perú

Workshop of community based conservation. © NPC

Este proyecto se lleva a cabo basado en que creemos que los pobladores locales tienen la voluntad y la habilidad para conservar sus propios bosques y lo harán cuando reciban la guía y soportes apropiados.

En Perú hay dos clases diferentes de áreas protegidas no gubernamentales; una son las Áreas de Conservación Privada (ACP) que se dan en tierras de propiedad privada con títulos de propiedad y la otra son las Concesiones para Conservación (CC) que se otorgan en tierras del estado (no tituladas) y deben ser registradas en el Gobierno Regional de la región correspondiente. Actualmente estamos trabajando para crear ocho reservas de ambas clases, todas iniciadas y administradas por comunidades y asociaciones locales. Estas áreas protegen doce especies de primates, siendo tres de estas endémicas de Perú: el mono choro cola amarilla (Oreonax flavicauda), mono nocturno andino (Aotus miconax) y mono titi andino (Callicebus oenanthe).

Nosotros también estamos involucrados con tres áreas protegidas administradas por el Estado las cuales son Santuario Nacional Cordillera Colán, Bosque de Protección Alto Mayo y la Zona Reservada Rio Nieva y protegen poblaciones de O. flavicauda y A. miconax. Otros grupos y ONGs en el área conocen nuestra experiencia y a menudo nos solicitan ayuda en la creación y mantenimiento de otras áreas de conservación.

En el 2009 y el 2011, NPC conjuntamente con la ONG americana “Community Conservation” organizaron talleres en “Conservación Comunal” dedicados a la conservación de especies endémicas en Amazonas y San Martín. El objetivo principal de los talleres era crear una red de contactos entre interesados individuales, comunidades locales y las instituciones que apoyan iniciativas de conservación.

Communal meeting in Paujil. © NPCLas presentaciones principales fueron a cargo del Dr. Robert Horwich acerca de Conservación Comunal. Entre los participantes se encontraban ONGs, universidades, agencias gubernamentales, organizaciones locales, representantes de educación, prensa, agentes turísticos y representantes de muchas comunidades en Amazonas y San Martín, siendo estos últimos los más importantes. Nos aseguramos de invitar representantes de todos los grupos locales que están actualmente trabajando para crear áreas de conservación. Muchos tomaron la palabra para compartieron sus experiencias y todos participaron en actividades grupales que facilitaron el contacto entre organizaciones e individuales, así como el entendimiento de las dificultades que los conservacionistas locales enfrentan. Nosotros esperamos que estos talleres sean el primer paso para crear pequeñas federaciones de comunidades que estén comprometidas con la conservación. Estas federaciones actuaran como grupos de apoyo para sus miembros y así serán de ayuda y guía para otras comunidades que encuentran dificultades o son nuevas y están interesadas en conservar sus bosques.

Back to Top
NPC on Facebook