PLEASE DONATE!

What can you do to save primates and forests?

 NPC Donations

Conservación a nivel de paisaje

Muchos conservacionistas concuerdan en que las áreas protegidas no son suficientes para logra la conservación de la mayoría de especies debido a su relativamente pequeño tamaño, bajo numero e aislamiento. Por este motivo deben ser complementadas con estrategias de conservación a grande escala, es decir escala de paisaje. Las tres especies endémicas con las que trabajamos, se encuentran tanto en bosques primarios como en áreas intervenidas por actividad humana. Por lo tanto es importante conservar todas las áreas con cubierta boscosa, aún aquellas que están cerca a centros poblados y difícilmente podrán ser protegidos oficialmente.

El proceso de crear áreas protegidas en Perú incluye investigación biológica y socioeconómica; elaboración de una propuesta detallada; coordinación repetida con las autoridades; en el caso de las concesiones para conservación adicionalmente es requerida la publicación del proyecto el diario oficial del Perú “El Peruano”, un diario local y en la municipalidad respectiva por un mes, para dar lugar a objeciones. Además en ambos casos luego de la creación del área deben elaborarse informes anuales. Esto hace que el proceso de solicitud sea extremadamente largo, complicado y casi imposible para los campesinos del Norte del Perú.

De cualquier forma nuestra experiencia en el Norte del Perú muestra que los campesinos entienden los peligros del cambio climático y la destrucción ambiental; ellos ven que sus bosques y la fauna que albergan están desapareciendo y sienten la necesidad de protegerlos. En muchos casos a pesar de que ellos no pueden establecer áreas protegidas oficiales, los pobladores tienen organizaciones sociales internas para controlar la deforestación y la caza obteniendo resultados increíbles. Muchos centros poblados han reportado el regreso de especies de fauna silvestre que se encontraban ausentes del área por décadas, regresando unos pocos años después de haber controlado la caza y la deforestación.

© Andrew Walmsley

Back to Top
NPC on Facebook