Área de Conservación Privada Pampa del Burro, Amazonas 

ACP Pampa del Burro

Miembros de la comunidad Yambrasbamba votaron en el 2012 para conservar el área de la comunidad conocida como Pampa del Burro - ¡para siempre! La Esperanza, donde está ubicada nuestra oficina peruana, es parte de la comunidad de Yambrasbamba y esta decisión es el resultado de un largo proceso de educación para la conservación y sensibilización que hemos estado llevando a cabo con la comunidad. Durante el voto, los miembros de la comunidad tenían que elegir para cuántos años querían registrar su reserva, con un mínimo legal de 10 años y ningún máximo. Todos votaron por el máximo sin titubeos, mostrando así su gran entusiasmo con la idea de conservación. La comunidad está ahora en el proceso de definir dos áreas de conservación más dentro de sus límites.

El área, que abarca 2,777 ha, incluye dos tipos de hábitat; bosque de arena blanca y bosque de niebla. Ambos son habitats muy especiales y hogares de muchas especies diferentes de fauna silvestre endémica y amenazada. Este es el habitat del mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), el mono nocturno peruano (Aotus miconax), el mono araña (Ateles Belzebuth) y la lechusita bigotona (Xenoglaux loweryi).

La reserva se registró oficialmente en junio del 2013 por la Resolución Ministerial 208-2013-MINAM. Desde entonces la comunidad ha continuado demostrando su dedicación por la conservación y por el liderazgo de conservación al proteger de manera efectiva el área, protegiendo cada vez más de sus tierras y desarrollando iniciativas de turismo y restauración. 

 

el documental
el documental "Pampa del Burro"

 

 

 

Back to Top