PLEASE DONATE!

What can you do to save primates and forests?

 NPC Donations

Concesión para Conservación Jardines Ángel del Sol, San Martín

Jardines Ángel del Sol es un área de conservación que fue iniciada por La Asociación de Productores Agropecuarios La Primavera (APALP), asociación que fue creada en el 2007 por los pobladores del centro poblado “La Primavera” con la finalidad de promover la agricultura sostenible así como también la conservación de los bosques colindantes. Las principales actividades agropecuarias son el cultivo de café y la crianza de ganado vacuno para producción de carne y leche, pero al observar personalmente las devastadoras consecuencias de la producción a gran escala, la asociación, empezó a producir café organico certificado además de iniciar actividades de reforestación en los sitios deforestados.

Desde el 1998 esta área ha sido protegida extraoficialmente por un grupo dedicado de pobladores, pero en Octubre del 2009 con la ayuda de NPC decidieron conservar el área bajo la modalidad de Concesión para Conservación. Esto significa que las tierras protegidas son propiedad del Estado Peruano, y el Gobierno lo clasifica como un sitio de conservación que será manejado por la asociación por un lapso de cuarenta años, los cuales pueden ser renovables, previa evaluación. Mediante esta concesión para conservación, la APALP busca asegurar la disponibilidad de aguas libres de contaminación, proteger la biodiversidad controlando la caza y matanza de fauna silvestre, reforzar la educación ambiental y la participación de miembros de la comunidad en actividades y practicas que conlleven a la conservación y generación de ingresos por medios sostenibles como el ecoturismo.

La complejidad geográfica del área donde se ubica Jardines Ángel del Sol, incluye altas montañas y valles que conforman hábitats para una gran variedad de fauna que normalmente no se encuentran en una misma área. Además de ser un sitio con alta biodiversidad, esta área alberga muchas especies endémicas, raras y/o amenazadas de aves y mamíferos. Existen cuatro especies de aves endémicas en el centro de alta biodiversidad de los Andes Tropicales: colibrí ángel del sol real (Heliangelus regalis), el vulnerable tirano todi de Johnson (Poecilotricus luluae), tororoi rojizo (Grallaria przewalskii), y tangara de vientre negro (Ramphocelus melanogaster). En el área no se encuentra el mono choro cola amarilla (Oreonax flavicauda) sin embargo ocurren el endémico mono nocturno andino (Aotus miconax) y el maquisapa frente amarilla (Ateles belzebuth) especie catalogada como en peligro, y ambas se encontrarán protegidas en el área.

La propuesta final que sustenta la creación de esta concesión para conservación ha sido entregada en el Gobierno Regional de San Martín y se encuentra en trámite para su aprobación.

Escolares en La Primavera dibujando el bosque © Nina Poletti

Back to Top
NPC on Facebook