PLEASE DONATE!

What can you do to save primates and forests?

 NPC Donations

Rescate y Liberación de Animales Silvestres

Rescate y Liberación de Animales Silvestres

Un mono machin decomisado por las autoridades de Amazonas y la Ronda CampesinaLa lucha contra el tráfico ilegal de animales silvestres se ha convertido en una de nuestras actividades principales. El tráfico de animales es una de las mayores causas de pérdida de fauna. Los animales silvestres son normalmente cazados por su carne, su piel, como trofeos o para comercio como mascotas. A lo largo de Centro y Sud América hay grandes áreas de bosque con una población ínfima de mamíferos grandes o aves a causa de la caza excesiva. Primates grandes como monos arañas o monos lanudos son normalmente los primeros en desaparecer ya que su gran tamaño y naturaleza conspicua los hace particularmente atractivos para los cazadores.

Como parte de nuestro enfoque holístico a la conservación consideramos el tráfico ilegal de animales silvestres como prioridad. Para este fin, trabajamos conjuntamente con autoridades nacionales y regionales de vida silvestre, policía, fiscales públicos y la “Ronda Campesina” en Perú. También dedicamos mucho tiempo y recursos a educar a las comunidades locales acerca de la presión que sufren los animales silvestres a causa de la caza, los peligros de tener animales silvestres como mascotas y la ilegalidad de traficar con animales silvestres. 

En el 2009 produjimos una guía de identificación rápida para el uso de la policía y las autoridades de vida silvestre en el norte de Perú, para ayudarlos en la confiscación de animales traficados ilegalmente. La guía incluía fotos y descripciones de algunos de los animales más amenazados y las especies más traficadas comúnmente. El libro fue distribuido gratuitamente en el área y seminarios de capacitación que incluían explicaciones de cómo usar la guía fueron dados. Seguimos el trabajo con las autoridades a través de vigilancia y conservación de animales salvajes en mercados, revisando centros de turistas locales y zoológicos así como restaurantes que ofrecen carne de monte.

Maquisapa intervenida © Noga Shanee

Hemos estado involucrados en la confiscación de cientos de animales e incontables confiscaciones de pieles y otros trofeos. Uno de los mayores problemas que enfrentan las autoridades alrededor del mundo es: ¿qué hacer con los animales una vez que han sido rescatados? Para este fin, hemos trabajado muy cerca con varios centros de rescate de animales, siempre con la intención de, si es posible, reintroducir a los animales a su hábitat. En la mayoría de los casos esto no es posible, ya que los animales han contraído enfermedades de animales domésticos o de gente durante el periodo de cautividad y esto representa un riesgo a las poblaciones salvajes si fueran liberados. Afortunadamente, este no es siempre el caso y ha sido posible liberar varios primates, animales, venados, perezosos y otros animales de vuelta a sus hábitats.

Si estás viajando o pensando en este tipo de actividades, por favor lee la sección “cómo ayudar” que contiene información sobre qué puedes hacer para detener el tráfico de animales salvajes y el impacto potencial que tus acciones pueden tener estando en el extranjero.

Un oso andino intervenido. © NPC

 

 

Categoría: Projects
Back to Top
NPC on Facebook