Además de los programas de desarrollo económico alternativos o adicionales, también queremos ayudar a las comunidades locales de otras formas más directas. Por ejemplo, nuestros planes de reforestación incluyen especies beneficiosas para primates y especies nativas utilizadas por las comunidades locales para madera o cosechables, mejorando así el acceso a los recursos y asegurando la sostenibilidad. De manera similar con la reforestación, proporcionamos árboles y capacitación técnica para la plantación de cercos vivos y zonas de amortiguamiento de ríos, lo que permite a los pobladores seguir cultivando en tierras despejadas, pero brinda conectividad entre los fragmentos de bosque restantes y la fauna silvestre que los usa.
La caza puede ser una fuente importante de proteínas para muchos pobladores locales, pero la caza incontrolada también es una de las principales causas de extinciones locales de primates y otras especies. Al proporcionar información sobre la biología reproductiva y la dinámica poblacional de las especies amenazadas a las comunidades locales, hemos logrado establecer prohibiciones para la caza de estas especies a nivel local, así como cambiar la presión de caza a otras especies que se reproducen más rápidamente y, por lo tanto, son más abundantes y menos susceptibles a la extinción.
Otras formas en las que ayudamos dependen de las necesidades individuales de las comunidades. Esto incluye diversas actividades como la construcción de cocinas mejoradas para reducir la presión sobre los bosques locales y mejorar las condiciones de vida en los hogares que utilizan leña, y campañas de esterilización para mascotas y perros callejeros. En muchos casos, el registro de los bosques locales como áreas protegidas en nombre de las comunidades locales aumenta enormemente la seguridad de la tenencia de la tierra. Todo esto ayuda a mejorar el nivel de vida de las personas, reducir la presión sobre la fauna silvestre y los bosques, concientizar y fortalecer las relaciones de trabajo entre las comunidades y los conservacionistas.