Protección de hábitats en Colombia
Para la conservación de los bosques en Colombia, utilizamos primates en peligro de extinción como el mono araña negro colombiano (Ateles fusciceps rufiventris), el mono aullador de manto (Alouatta palliata) y el mono nocturno del Pacífico (Aotus zonalis) como especies emblemáticas. Nuestro principal objetivo es crear áreas protegidas dirigidas por la comunidad que protejan los bosques y hábitats restantes, conectando las poblaciones de primates y otras especies y asegurando el acceso a recursos naturales vitales para las comunidades locales.
Trabajamos con personas de las comunidades locales interesadas en proteger los hábitats naturales de sus territorios y conservar los recursos naturales. Muchos habitantes locales conocen de primera mano la urgente necesidad de adaptarse a un modo de vida más sostenible y de cuidar su entorno local, lo que les convierte en líderes naturales de cualquier esfuerzo de conservación. En muchos casos, aunque no establezcan áreas protegidas oficiales, las comunidades utilizan organizaciones sociales internas para controlar la deforestación y las prácticas de caza y consiguen resultados increíbles.
En los casos en que podemos ayudar a las comunidades a crear áreas protegidas en sus tierras, apoyamos el desarrollo de capacidades para garantizar la gestión del área protegida, la investigación biológica y socioeconómica, la elaboración de propuestas detalladas y planes de gestión, la coordinación con las autoridades y otros actores locales, y asumimos todos los costes relacionados con la creación de las reservas, reduciendo así la carga económica de estas comunidades.