NPC Colombia

Colombia Forest Boat on River

PROYECTOS

Conservación del mono araña negro colombiano

Actualización de la distribución del mono araña negro colombiano

Educación ambiental

Densidad, Ecología y comportamiento

Desde 2016, NPC Colombia ha venido trabajando con el mono araña negro colombiano (Ateles fusciceps), que se encuentra en peligro crítico de extinción, como una “especie emblemática” para la conservación del chocó biogeográfico colombiano un área que hace parte del hotspot de biodiversidad de Tumbes-Chocó-Magdalena, con el objetivo de crear reservas de gestión comunitaria que protejan las principales zonas de los corredores biológicos naturales que conectan las zonas protegidas existentes. Esto garantizará la protección a largo plazo del hábitat de A. fusciceps y otras especies de primates.

El mono araña negro colombiano está clasificado por la UICN como “vulnerable”, sin embargo, ha estado en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo y se conoce muy poco de su estado actual de conservación en Colombia.

La zona en la que se distribuye enfrenta grandes presiones de muchas actividades ilegales, minería, tala y establecimiento de cultivos de coca para producción de cocaína, lo que aumenta de forma dramática la fragmentación de los bosques y hace muy difícil el estudio de esta especie. NPC ha estado realizando exploraciones en los bosques en busca de primates y ha establecido alianzas con algunas comunidades locales para fomentar la conservación de los bosques en los que vive esta especie.

Luego de seleccionar algunos sitios, a través de la investigación científica, este proyecto proporcionará información de referencia sobre el estado de conservación de A. fusciceps y otras especies amenazadas. La labor de investigación específica incluye censos generales de animales, fenología de plantas y estudios sobre la ecología básica del comportamiento y las necesidades de hábitat de A. fusciceps, así como estudios sobre otras especies simpátricas amenazadas, como el mono aullador de manto (Alouatta palliata), poco conocido y estudiado en Colombia. Nuestros logros científicos hasta la fecha incluyen verificación de presencia de Ateles fusciceps; y está empezando el primer estudio de comportamiento de A. fusciceps; y la primera estimación de densidad a largo plazo de los primates del pacífico.

Trabajamos con comunidades locales que están interesadas en iniciar o continuar procesos de conservación comunitaria del mono araña negro colombiano y otras especies. Apoyando los esfuerzos de conservación eficaz, trabajamos con ellos para crear alternativas de ingresos sostenibles y que respeten el medio ambiente y su cultura. Este proyecto combina la identificación de los principales problemas ambientales con el desarrollo de mercados para los productos agrícolas nativos, las artesanías hechas en la zona y el ecoturismo sostenible.

Red de conservación comunitaria de las especies de primates del pacífico colombiano

Spider monkey

Conservación comunitaria de los primates en Santa Cecilia, Risaralda.

En 2016 NPC Colombia con la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente organizó un taller convocando a diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que participaran en la elaboración del plan de acción nacional para A. f. rufiventris. En el taller participaron muchas organizaciones y personas que tienen interés en el área de distribución potencial de A. fusciceps en Colombia, uno de los objetivos del taller fue crear una red de contactos entre las personas interesadas y las comunidades locales y las instituciones que apoyan las iniciativas de conservación. También se definieron las amenazas y para cada una de ellas: actividades para mitigar, prioridad, quién debía participar, en qué zona geográfica y un período para cumplimiento.

Por otro lado, los proyectos de conservación comunitaria se están llevando a cabo en algunas comunidades que tienen la voluntad y la capacidad de proteger sus propios bosques, allí intentamos apoyar iniciativas y dar orientación en caso de ser necesario.

Actualmente estamos trabajando para fomentar estrategias de conservación en 3 zonas del pacífico colombiano. En estas zonas se distribuyen y protegen siete especies de primates, incluidas El mono araña negro colombiano (Ateles fusciceps), el mono aullador de manto (Alouatta palliata) y el mono nocturno del pacífico (Aotus zonalis).

Nuestros talleres de conservación comunitarios regularmente participan: ONGs, universidades, agencias gubernamentales, representantes educativos, agentes turísticos, y lo más importante, representantes de muchas comunidades y organizaciones locales en cada zona que se realizan.

Nos aseguramos de invitar a los representantes de todos los grupos locales que están trabajando actualmente para crear áreas de conservación o interesado en esto. El contacto y comunicación entre distintos grupos ayuda a forjar distintas alianzas, juntar esfuerzos, así como también ayudar a una mejor comprensión de las dificultades a las que se enfrentan, los individuos, las comunidades locales y las instituciones que apoyan las iniciativas de conservación.

Educación para la conservación

Environmental education

Nuestro principal objetivo es promover la apropiación de la biodiversidad local por parte de las comunidades locales, con énfasis en primates y su hábitat, muchas veces nos enfocamos en el público infantil, sin embargo, participamos en actividades con personas de diferentes edades. Las actividades con niños están abordadas a través del juego, cada juego es diseñado con un determinado fin ya sea para entender las amenazas, o conocer la importancia de la biodiversidad o fomentar cambio de comportamiento que ayude a mitigar las problemáticas. También construimos material visual y audio- visual que ayude a la divulgación de información sobre primates y bosques que apoye el conocimiento de estas especies y fomente su conservación.

Hasta el momento hemos logrado trabajar con más de 300 niños de comunidades rurales y hemos iniciado un proceso a mediano plazo en dos zonas del pacífico colombiano.

Noticias

30 de enero 2021

Alma Hernández de NPC Colombia continua con la búsqueda del mono negro araña colombiano (Ateles fusciceps) esta vez estuvo visitando algunas zonas de Nariño, uno de los departamentos de Colombia del que menos se sabe de sus primates. Logró observar al mono aullador de manto (Alouatta palliata) y escuchar la vocalización de Ateles fusciceps. También conoció varias iniciativas de conservación y encontró mucho interés de las comunidades en iniciar procesos de conservación y conocimiento de primates.

22 de enero 2021

Continuamos nuestro trabajo en Santa Cecilia, Risaralda. Esta vez invitamos a Alex Mopán que nos apoyo con su experiencia en la búsqueda de monos nocturnos en dos zonas cercanas a Santa Cecilia, en la búsqueda también participó el señor Blas, un gran conocedor de los bosques de la zona. Juntos lograron ver una pareja de monos nocturnos (Aotus cf. zonalis) y de esta manera confirmar su presencia en una de las zonas exploradas.

15 de enero 2021

Esta semana recibimos la visita de Rev-earth, ellos nosinvitaron a hacer parte de un documental que mostrará distintas maneras en las que se aborda la conservación en Latinoamérica, este documental será proyectado en festivales y también en distintas escuelas en Francia para promover actitudes de conservación en niños y jóvenes. Muchas gracias a Rev-earth por seleccionarnos y por apoyar nuestro proceso de conservación.

15 de diciembre 2020

Iniciamos el montaje de transectos para censar primates en el Área de Manejo especial en Santa Cecilia Risaralda. Queremos establecer varios transectos que nos permitan calcular la densidad de las 3 especies de primates diurnos presentes en la zona.

20 de noviembre 2020

Video de las cámaras trampa en Santa Cecilia…

Hoy queremos compartirles un video de algunos animales que fueron captados por las cámaras trampa que instalamos en las copas de los árboles en Amurrupá (Santa Cecilia, Risaralda), un lugar espectacular en el chocó colombiano. Esperamos que lo disfruten!

Agradecemos de manera especial a Pedro Méndez -Carvajal de la fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños por impartir un curso en el que nos compartió sus conocimientos del sistema Orión para instalar las cámaras en dosel.

Encuentra el video también en YouTube: https://youtu.be/SHUBpp7BcXY

10 de noviembre 2020

Reunión con los nuevos consejos comunitarios de Santa Cecilia y Piedra Bachichí. Logramos establecer una agenda de prioridades para trabajar en 2021 y fortalecer los procesos que hemos venido desarrollando con el consejo de Santa Cecilia y empezar nuevos trabajos con la comunidad de Piedras Bachichí.

30 de octubre 2020

Continuando explorando nuevas formas de llevar el mensaje de la conservación a muchos. Queremos compartirles la versión completa de “un día con un mono araña”. A través de este cuento conocerás un poco de la vida de los monos araña en la selva.

Ayúdanos a que esta historia llegue a muchos niños y adultos. ¡Los primates y otros animales silvestres deben estar siempre libres, tu hogar no es su hogar!

También en YouTube: https://youtu.be/P4V8NGmT8YA

20 de octubre 2020

Estuvimos por Timbiquí, Cauca en un diálogo con la comunidad Siapidaara para hacer un trabajo conjunto en monitoreo de primates

También estuvimos en búsqueda del mono nocturno por Buenaventura, Valle del Cauca en compañía de Sebastián Orozco Montilla de Fundación Proyecto Primates, logramos observar un individuo y planeamos actividades para educación e investigación en este sitio.

1 de septiembre 2020

En el día de los primates queremos darles este regalo desde el pacífico colombiano:

Hay 5 especies de primates que se distribuyen en pacifico colombiano. De las 5 especies, el más grande es el mono araña negro (Ateles fusciceps) y el más pequeño el bichichí (Saguinus geoffroyi); sus dietas son muy diversas, por ejemplo, el mono aullador negro come muchas hojas mientras que el mico maicero come más insectos y frutos. Tienen hábitos diurnos 4 de ellos y solo uno, la marteja, es de hábitos nocturnos.

La deforestación y el tráfico de fauna silvestre son sus principales amenazas porque todos viven en el bosque, que es su único hogar. Primates siempre libres. ¡Feliz día de los primates!

10 de julio 2020

Sam Shanee participó en el segundo ciclo de primatología en casa organizado por la Asociación Primatológica Colombiana el jueves 2 de julio con la charla: “Conservación comunitaria y los primates andinos en el norte de Perú”, pueden verla aquí: https://youtu.be/ncNa_6QzVnc

10 de mayo 2020

Alma Hernández participó en el primer ciclo de primatología en casa organizado por la Asociación Primatológica Colombiana, el viernes 8 de mayo con la charla: “Tras el rastro del mono araña negro (Ateles fusciceps)”, pueden verla aquí: https://youtu.be/X5mYEJEqnpk

25 de abril 2020

El pasado 22 de abril Catalina Orrego participó en el I ciclo de conversatorios alrededor de las ciencias de la conservación en América Latina con la charla titulada Comunidades, conservación y el mono araña del Chocó. Aprendamos del trabajo con comunidades.

15 de febrero 2020

Exploración en Iscuandé, Nariño en busca del mono araña negro colombiano (Ateles fusciceps) e iniciamos el trabajo con la comunidad de Venado Verde para el monitoreo de fauna con cámaras trampa.