Saltar al contenido

NPC Colombia

Colombia es uno de los países con mayor diversidad de especies de primates del mundo y muchas son endémicas y no se encuentran en ningún otro lugar. Desafortunadamente, muchos también están amenazados de extinción.

¡Entérate del trabajo de NPC Colombia aquí!

NPC Colombia Proyectos

Fundada en 2016 por un grupo de jóvenes primatólogos y conservacionistas.

NPC Colombia fue fundada en 2016 por un grupo de jóvenes primatólogos y conservacionistas, que conocían nuestro trabajo en Perú y querían replicarlo en su país de origen. NPC Colombia combina la investigación científica de los primates, sus hábitats y las especies simpátricas, la reforestación con especies de árboles nativos, la educación ambiental y el trabajo de desarrollo social y económico sostenible para promover la creación de reservas gestionadas por las comunidades y corredores de conservación a través de paisajes amenazados.

Los bosques de Colombia y los primates que los habitan se ven amenazados por muchas actividades como la tala para la agricultura, la minería (tanto legal como ilegal), la explotación maderera y la producción ilegal de drogas; todo lo cual ha provocado altos niveles de fragmentación de los bosques y pérdida de hábitats. Como las especies y los hábitats que pretendemos conservar son también los más amenazados por las actividades humanas, trabajamos estrechamente con las comunidades locales y con quienes viven en las zonas boscosas y sus alrededores.

Protección de hábitats

Ayudamos a la población local a crear y administrar reservas para proteger sus recursos naturales y, al hacerlo, proteger a los primates, sus hábitats y todas las especies que ahí habitan.
LEER MÁS >

Educación ambiental

Generar una comprensión adecuada de la necesidad de conservación asegura la longevidad de nuestras iniciativas. Trabajamos con adultos y niños para promover la conciencia ambiental.
LEER MÁS >

Desarrollo social

Reconocemos las necesidades económicas de las familias rurales con las que trabajamos, lo que en muchos casos es fundamental en su deseo y capacidad de conservar el medio ambiente.
LEER MÁS >

Investigación científica

Trabajamos con algunas de las especies menos conocidas del planeta, nuestras investigaciones aportan conocimientos esenciales para la conservación de estas especies.
LEER MÁS >

Conoce al equipo

Alma-300

Alma Hernández Jaramillo
NPC Colombia

Alma es la presidenta fundadora de NPC Colombia. Es una dedicada investigadora de campo que ha trabajado en Perú,

Ecuador y Colombia, centrándose en la dispersión de semillas y el comportamiento alimentario de los primates. Su trabajo con NPC está relacionado con el desarrollo e implementación del plan de acción nacional para la conservación del mono araña negro colombiano, que prioriza las relaciones con la comunidad para generar estrategias de educación y conservación eficientes. Está terminando sus estudios de doctorado en el INECOL, México.
Show more Show less
Cata-300

Catalina Ocampo-Carvajal
NPC Colombia

Catalina es bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y tiene una maestría en Biodiversidad y Conservación de la

Universidad Federal de Pará, Brasil. Es miembro activo y ex miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Primatología. Ha trabajado con NPC Perú y NPC Colombia. Su trabajo se centra en la ecología de la conservación de los primates neotropicales, la educación pública y la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres.
Show more Show less
Juan-Millan-300

Juan Millan
NPC Colombia

Juan es biólogo de la Universidad de los Andes, Colombia, y tiene un máster en biología de la conservación por la

Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Su principal interés es la distribución de la biodiversidad y su uso sostenible. Ha trabajado en diferentes proyectos de conservación de la vida silvestre en las cuencas del Amazonas y el Orinoco colombianos, ayudando a diseñar políticas para reducir los impactos sobre la vida silvestre del desarrollo de infraestructuras y proyectos que apoyan la compensación forestal y la restauración de bosques. Actualmente está iniciando estudios de doctorado en la Universidad de Tübingen evaluando los impactos del uso de la biodiversidad.
Show more Show less
Catalina-Orrego-300

Catalina Orrego
NPC Colombia

Catalina es bióloga conservacionista de la Universidad de Santa Rosa de Cabal, Colombia.

Ha trabajado con diversas especies de primates amenazadas, en investigación y conservación, además de ser profesora universitaria. También trabaja en investigación y conservación comunitaria para las autoridades ambientales de Caldas, Colombia.
Show more Show less
Sam-300

Sam Shanee

Sam Shanee es cofundador de NPC en el Reino Unido, Perú y Colombia. Ha trabajado en varios proyectos en Sudamérica, Asia y Oriente Medio.

Sam tiene una maestría en conservación de primates y un doctorado en conservación y ecología de primates andinos, ambos por la Universidad de Oxford Brookes, Reino Unido. Desde 2007 se encuentra en Sudamérica realizando labores de conservación e investigación en Perú, Ecuador y Colombia, donde intenta tender un puente entre el mundo y el activismo. Sam es miembro del Grupo de Especialistas en Primates de la UICN, investigador asociado de la Universidad de Oxford Brookes y miembro de la junta directiva de la Sociedad Primatológica Latinoamericana. Sam también forma parte de la junta directiva de NPC Perú.
Show more Show less
Nathalia - NPC C

Nathalia Bustamante
NPC Colombia

Nathalia es biologa de la universidad de los Andes con maestría biodiversidad biología y evolución en la universidad de

Gottingen.
Ha trabajado con primates en vida silvestre por más de 5 años, haciendo el trabajo de campo su pasión y uno de sus fuertes. Está interesada en el estudio del comportamiento de los infantes y su aprendizaje, pero en los últimos años se ha enfocado en la conservación de los bosques tropicales, hogar de muchos de sus primates favoritos como los Sakis y los monos araña. En su paso por NPC Colombia, ha aprendido que el trabajo comunitario y la educación ambiental son fundamentales para que cualquier proyecto de conservación sea exitoso.

Show more Show less
Sthepanny

Sthepanny Quintero
NPC Colombia

Sthepanny es biologa de la conservación, con experiencia en temas relacionados en botánica,

herbarios, estudios en biodiversidad, interacciones planta-animal y trabajo con comunidades, en especial etnobotánica. Le interesa mucho conocer la dieta de primates, su rol en la regeneración de los bosques y apoyar proyectos de conservación que involucren la participación de las comunidades locales, a través de la comprensión de las relaciones de uso.

Show more Show less
Sebastian

Sebastián Bustamante
NPC Colombia

Sebastian es biólogo con maestría en Ecología y Evolución de la Biodiversidad de la PUCRS, Brasil.

Ha trabajado con primates tanto en estudios de campo como con comunidades locales en Argentina, Brasil y Colombia. Tiene amplia experiencia en recolección de datos de campo, metodologías y análisis principalmente para el estudio de mamíferos medianos y grandes (principalmente primates) a nivel ecológico y conductual. Actualmente es estudiante doctoral en el programa de Ecología y Conservación de la Universidade Estadual de Santa Cruz, Brasil.

Show more Show less

Últimas noticias